sábado, 20 de junio de 2015

Expansión y llegada a la Argentina

  En los primeros años de la década de los ochenta todos los principales elementos y técnicas que dan forma al hip hop se habían desarrollado ya. Aunque todavía no había llegado a tener audiencias masivas, el hip hop había permeado más allá de Nueva York. Se podía encontrar en ciudades tan diversas como AtlantaLos Ángeles,Washington, D.C.BaltimoreDallasKansasSan AntonioMiamiSeattleSt. LouisNueva OrleansHouston y Toronto.  


    El hip hop se limitaba básicamente al entorno geográfico de los Estados Unidos. A partir de la década del 80' a expandirse, dando lugar a escenas propias en docenas de países diferentes. En la primera mitad de la década, el b-boying se convirtió en el primer aspecto de la cultura hip hop que llegó a países como AlemaniaJapónAustralia y Sudáfrica. La Edad de Oro del hip hop se dio entre 1987 y mediados de los 90', donde se desarrolla poderosas temáticas de afrocentrismo y de militancia política sobre una música experimental   

Las blockparties en pleno auge del hip hop
     El hip hop se integró a la cultura argentina en base a la entrada del rap al territorio nacional. Como el rap se había convertido en la nueva canción de protesta latinoamericana, especialmente entre los crecidos en los '80, en un contexto de procesos inflacionarios, ajustes estructurales y la implantación de políticas neoliberales recomendadas por los organismos internacionales, ésta también sirvió en Argentina para poder. En aquella época eran personas que sufrían dificultades ecónomicas que se animaron a hacerse escuchar a través del rap.  


    El rap eArgentina, a diferencia del resto de América Latina que en los años 80' ya venia liberada del asedió militar, solo pudo ingresar de manera fragmentada después de 1990 luego de que el uruguayo Jazzy Mel (Mario Petruzsky), la “estrella” del rap en toda Sudamérica de aquel momento y que institucionalizó la moda del gorro con visera o la bandana, protagonizara algunas rimas en un programa de televisión en el canal ATC. 

     Al igual que en otros países del continente, las décadas de 1980 y 1990 será vital en Argentina para fundar las bases del rap argentino. Nacen en esos años los primeros MC´s argentinos, que en cierto modo pueden considerarse como los precursores del estilo. Es el caso de Jazzy MelFrost o Mike Dee. La mayoría comienzan con este estilo por poseer contactos con la realidad newyorkina en donde, por esa época, existía un auge del rap.  
Jazzy Mel en el programa de Raul Portal, en el canal ATC

   Mayormente se trataba de músicos con raíces en el funk, que poco a poco fueron acercándose a la cultura hip hop y al rap. Ésta era una nueva forma de expresar las injusticias que vivían ellos o su sociedad en el sistema en el que vivían, el cual no le daba una buena calidad de vida o que ésta misma los condenaba por el hecho de pertenecer al movimiento hiphoperoEl público de estos raperos, se constituía principalmente por hardcoresskaters y jóvenes que se acercaban por gusto a lo diferente, ya que el hip hop era algo muy nuevo y poco conocido a mediados de los 90. 

    A su vez, las personas de zona sur de Capital Federal se inclinó por el breakdance y establecieron los primeros pasos básicos de breakdance en las plazas de todo Argentina. La razón es que esas personas practicaban ciertas disciplinas acrobáticas. Mediante competencias de baile ("batallas") se enfrentaban distintos grupos a fin de demostrar cuál era el mejor.  
     
    El vencedor ganaba el “respeto” del resto y obligaba al perdedor a no pasar por el barrio contrario. La posibilidad de eliminar la violencia a partir de esta práctica es lo que volvió más popular al baile, el cual se compone en sus comienzos por el body popping (imitar un robot), el locking (agitar el cuerpo de manera súbita para volver a la posición original)y el breaking (giros en el piso). 
Un pasaje de una persona realizando breakdance

    El breakdance y la música que le acompañaba terminó por atraerlos. A medida que pasaban los años implementaban la calidad y variación de sus pasos y sumaban nuevos estilos. Realizando batallas solo por diversión con canciones de fondo de Run DMC, Beastie Boys, Electric KingdomAfrika Bambaataa o Fu Schnickens.

    Erap se impone definitivamente sobre 1990, con la aparición de la banda Illya Kuryaki and the Valderramas, conformada por Dante Spinetta (hijo de uno de los próceres del rock argentinoLuis Alberto Spinetta) y Emanuel Horvilleur, y del Sindicato Argentino del Hip Hop (ganadores de un Grammy Latino). En 2009 el grupo F.A (Fuerte Apache)fundado en 1998 alcanzaría mayor éxito en el país gracias a los sencillos del disco "Estilo Monoblockero"; fueron nominados en la categoría Mejor artista nuevo a los Premios MTV Latinoamérica 
    
   


Illya Kuryaki and the Valderramas en 1999. Luego de separarse en 2002, regresarían en 2011.

  En La Plata el elemento del hip hop más desarrollado es el breakdance. Los practicantes se apropian de espacios públicos y los resignifican para crear nuevos sentidos. Estos sentidos se pueden observar en la vestimenta, música, reglas de batalla, letras de canciones, historia común, espacios, etc. Los grupos de hip hop platenses crean significaciones que comparten, símbolos que se vislumbran en sus mensajes y en su acción a través de los cuales el grupo se piensa y se representa a sí mismo, a su contexto y a lo que los rodea.  

   Los medios y redes sociales ayudan su difusión. Estos jóvenes se involucran con su práctica, ya sea reconociendo otros pasos, graftis o músicos, como conectándose con jóvenes de otros lugares que también se dedican al hip hop. La ciudad es un punto de anclaje de todo el movimiento. El grafiti surge como un tipo de arte esencialmente urbano y es en los espacios públicos donde los b-boys realizan sus pasos. Es en el centro donde se encuentran, se relacionan y donde afianzan sus vínculos, su forma particular de apropiarse de la ciudad, de lugares que son todo el tiempo utilizados por los adultos.  

    La cultura Hip Hop ha crecido en los últimos años en Argentina, y trajo con ella cientos de B-boys. En la última competencia organizada por los activistas de la cultura se pusieron al descubierto muchos talentos jóvenes que sorprendieron a un jurado internacional dando más que una simple exhibición. Existen varias ciudades con un nivel elevado, como Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Santa  y Córdoba. Hay miles de crews de barrio que contribuyen a la cultura Hip Hop, organizando competencias y enseñando en las calles de todo el país.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario