miércoles, 10 de junio de 2015

Gestos, Movimientos, Marcas y Vestimenta

    Al hacer el relevamiento de este trabajo tuvimos que convivir algunas horas con el grupo de jóvenes de Hip Hop La Plata, fueron algunos días donde nos interiorizamos sobre esta cultura. Dentro de todo el análisis que pudimos hacer mediante nuestras preguntas a responder los requerimientos de este trabajo, pudimos percibir unas serie de movimientos y gesticulaciones corporales; es decir una serie de códigos que interactuaban en el proceso comunicacional. 

    Algunos de ellos los  pudimos deducir y en otras ocasiones tuvimos que preguntar su significado, tal cual como lo señala Cachorro cuando dice que la comunicación corporal nos coloca en el terreno de las sospechas y nos crea curiosidad. “La comunicación del cuerpo está dotada de una creatividad que es infinita, posee la cualidad de lo no vaticinable y de la sorpresa; por lo tanto no podemos tenerla bajo control siempre se escurre proponiendo nuevas alternativas de expresión”El lugar donde se realiza la práctica, los saludos iniciales, los gestos en las batallas de b-boys y los movimientos de los pasos de baile son los elementos que abordaremos. 

    En cuanto a la Comunicacion No Verbal, está relacionado con acción instrumental, comportamientos, conductas predecibles y lo explicito. En el hip hop ésta consiste en los diferentes gestos y movimientos realizados por los practicantes, puede ser dando una orden, haciendo un reproche, o simplemente los movimientos del breakdance. En cambio, la Comunicación Corporal es hacer social, subjetividades, subjetividad azarosa, es decir, lo implícito. En el hip hop, esto se puede ver a la hora de las largas horas de entrenamiento, esfuerzo y dedicación que los practicantes hacen para lograr  competir en las batallas y poder triunfar en este ámbito, algo que en los comienzos del hip hop no estaba. En aquella época, consistía en un modo de protesta.



Batalla de rap, donde se ponen en juego una serie de gestos y movimientos propios del hip hop

   Durante las batallas, cuando un miembro del grupo efectúa un paso, un contrincante debe superar, con sus movimientos, al paso anterior. En caso que este sea muy bueno, todos, incluido el público y los rivales, efectúan un gesto que significa respeto, demostrando que lo que acaban de ver es “bueno”, y dan una muestra de felicitaciones hacia él. Este gesto es un enérgico movimiento de la mano extendida desde arriba hacia abajo. Además de este existen muchos otros códigos gestuales.

    La mirada en la batalla es clave, con ella se desafía a los opositores, al igual que con distintas señas utilizadas como limpiar el piso cuando algún participante realizó un buen paso, señalar con el dedo al grupo opositor o a uno de sus miembros o pasar una mano entre las piernas. Al finalizar la batalla, se aplaude no sólo al ganador, sino también al perdedor. El vencedor abraza o le da la mano al que fuera su contrincante. Aquí se observa que la "batalla" empieza antes de la competencia, como por ejemplo con las miradas y las señas. Formas de desconcentrar al rival para sacarlos de la pelea o que se sienta inferior.

     En la actualidad, las batallas son organizadas en lugares y tiempos específicos, ya que no es habitual la improvisación. Entre los distintos B-boys se transmite la información de los días y espacios donde se realizarán las competencias. Esta información sólo circula por ambientes relacionados con el hip hop, lo que significa que sería casi imposible que una persona ajena a este medio se enterase de alguna competencia


Ropa típica de los hiphopero

    La vestimenta es, junto con la música, lo que marca la diferencia en relación con los demás grupos juveniles, construyendo así su propia identidad. Conforman su “tarjeta de presentación”. Una característica es el ancho de la ropa, además de pañuelos, gorras o boinas. La mayoría de la indumentaria utilizada es ropa deportiva, preferentemente Adidas o Nike. 

    Es muy común que se utilice ropa de marcas reconocidas. Aunque también existen grafiteros, b-boys y Mc, que no se asimilan a esta característica. El grupo entrevistado sostiene que otros grupos se han apropiado de su estilo de vestimenta y que a raíz de eso la sociedad los ve con otros ojos, cuando en realidad no son como ellos y que tienen otros valores.


Batalla de Rap

No hay comentarios:

Publicar un comentario